Apropiación significativa del conocimiento
La apropiación significativa del conocimiento es un proceso fundamental para nosotros los docentes, ya que nos permite desarrollar una comprensión profunda y duradera del contenido que enseñamos.
Para apropiarnos significativamente del conocimiento debemos tener en cuenta los siguientes estrategias:
- Investigación y análisis: Los docentes debemos realizar investigación y análisi de los contenidos que enseñamos. Esto nos permitirá identificar las mejores prácticas y desarrollar estrategias efectivas para enseñar el contenido.
- Estudio y reflexión: Debemos dedicar tiempo a estudiar y reflexionar sobre el contenido que enseñamos , esto nos permite desarrollar una comprensión profunda del tema e identificar aspectos a mejorar.
- Desarrollo de habilidades críticas: Debemos desarrollar habilidades críticas para analizar y evaluar el contenido que enseñamos.
- Colaboración con otros docentes: Esto nos permitirá compartir conocimientos y experiencias, con lo cual podemos adquirir nuevas estrategias para enseñar.
- Evaluación y reflexión continua: debemos evaluar y reflexionar continuamente sobre nuestra práctica para poder identificar áreas a mejorar y desarrollar estrategias efectivas para enseñar el contenido.
Mi postura como docente al proceso investigativo y su relevancia en el proceso de enseñanza
Referencias:
- Ausubel, D. P. (1963). La psicología del aprendizaje significativo. Buenos Aires: Troquel.
- Dewey , J. (1938). La experiencia y la educaci´n. Buenos Aires: Losada.
- Dewey, J. (1916). La educación como deconstrucción. Revista de Educación, 10 (1), 13-20
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