Apropiación significativa del conocimiento

La apropiación significativa del conocimiento es un proceso fundamental para nosotros los docentes, ya que nos permite desarrollar una comprensión profunda y duradera del contenido que enseñamos. 

Para apropiarnos significativamente del conocimiento debemos tener en cuenta los siguientes estrategias:

  • Investigación y análisis: Los docentes debemos realizar investigación y análisi de los contenidos que enseñamos. Esto nos permitirá identificar las mejores prácticas y desarrollar estrategias efectivas para enseñar el contenido.

  •  Estudio y reflexión: Debemos dedicar tiempo a estudiar y reflexionar sobre el contenido que enseñamos , esto nos permite desarrollar una comprensión profunda del tema e identificar aspectos a mejorar. 

  • Desarrollo de habilidades críticas: Debemos desarrollar habilidades críticas para analizar y evaluar el contenido que enseñamos.

  • Colaboración con otros docentes: Esto nos permitirá compartir conocimientos y experiencias, con lo cual podemos adquirir nuevas estrategias para enseñar. 

  • Evaluación y reflexión continua: debemos evaluar y reflexionar continuamente sobre nuestra práctica para poder identificar áreas a mejorar y desarrollar estrategias efectivas para enseñar el contenido. 


Mi postura como docente al proceso investigativo y su relevancia en el proceso de enseñanza



Referencias:
  • Ausubel, D. P. (1963). La psicología del aprendizaje significativo. Buenos Aires: Troquel.
  • Dewey , J. (1938). La experiencia y la educaci´n. Buenos Aires: Losada. 
  • Dewey, J. (1916). La educación como deconstrucción. Revista de Educación, 10 (1), 13-20  




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